Redacción de carta de presentación en el 2021: tono y voz

COMPARTE

La verdad es que nadie quiere escribir una carta de presentación de manera obligatoria, ¡pero no te asustes! En este artículo, analizaremos formas de innovar la redacción de carta de presentación para que obtengas esa entrevista. ¡E incluso puedes divertirte un poco en el proceso!

Escribe siempre tu carta de presentación

Si bien algunas empresas no requieren una carta de presentación, nuestra recomendación es: escríbela aún cuando no te la pidan. Pero, ¿por qué? Es extremadamente difícil destacar solo con tu currículum. Con los currículums nunca se sabe ¿Es demasiado largo? ¿Es demasiado corto? ¿Es demasiado informativo? ¿No debería haber usado trece fuentes diferentes?

Escribir una carta de presentación es una excelente manera de liberarse del formato del currículum y aprovechar la oportunidad para destacar. Algunas empresas requerirán un documento adjunto, mientras que otras le proporcionarán un pequeño cuadro de texto para que copies y pegues la carta de presentación. Si realmente deseas el trabajo, considera la carta de presentación como una oportunidad para contarle más al gerente de recursos humanos sobre ti y cuál es tu historia. No lo dejes pasar.

Re-pensando la carta de presentación

¿Cuántas veces has comenzado una carta de presentación con esta frase: «Mi nombre es… y me encantaría expresar mi gran interés en X vacante”? Es una frase tan aburrida y cliché que no podemos culpar a ningún gerente de contratación que haya hecho clic directamente en la siguiente carta de presentación. 

En lugar de considerar tu carta de presentación como el documento más serio que jamás hayas escrito, considera divertirte un poco con ella. Es probable que tu currículum sea muy formal e informativo entonces permite que tu carta de presentación muestre algo de tu brillante personalidad. Úsalo para resaltar ciertos logros y para explicar lo que te entusiasma de la oportunidad de trabajo que tienes entre manos.

Ahora incluso tienes la oportunidad de usar tu correo electrónico como carta de presentación. Cuando envíes un correo electrónico directamente al gerente de contratación o al representante de recursos humanos, usa el cuerpo del correo electrónico como carta de presentación. Esto probablemente te hará sentir cómodo. Utiliza este cuerpo para hablar sobre ti, perfeccionar tus logros y definir algunos de tus objetivos.

Cuando “reconsideres” tu carta de presentación, ten en cuenta dónde estás solicitando. Si se trata de una empresa nueva y moderna, es posible que estén abiertos a algo más creativo y sencillo. Al presentar la solicitud en una institución financiera de larga data, es posible que desee dirigirse hacia una carta de presentación más «formal».

Utiliza tu carta de presentación para planear tu futuro

Muchos empleados potenciales utilizan la carta de presentación para mostrar sus logros pasados. Esto puede suponer un trabajo impresionante, pero existe la oportunidad de dar un paso más. Como lo mencionamos anteriormente, tu currículum ya presenta tus logros y experiencia. Utiliza tu carta de presentación para aplicar tus conocimientos al trabajo en cuestión.

Hazte algunas preguntas y usa tu carta de presentación para responderlas:

  • ¿Cómo tomarías tus experiencias pasadas y las aplicarías al trabajo en cuestión?
  • ¿Hay alguna gran idea o conocimiento que te gustaría compartir en la empresa?
  • ¿Qué te gustaría aportar en los primeros 30 días? ¿90 días? ¿El primer año?

Toma tu experiencia y comienza a pensarla para el futuro. Piensa en cómo puedes aprovechar tus propios éxitos y adaptarlos a tu próximo puesto. Esta consideración adicional le muestra al gerente de contratación que ya has hecho el trabajo para ubicarte dentro de la organización.

Usa la voz de la empresa para redactar tu carta de presentación

Si realmente deseas el trabajo, tómate el tiempo para conocer a tu audiencia. Conoce los puntos débiles de la empresa, sus éxitos y fracasos. Utiliza este marco para demostrar lo que te diferencia de los demás. Comunica esto en tu carta de presentación. Por cierto, si disfrutas y te diviertes en el proceso de redacción de tu carta de presentación, es posible que ya hayas encontrado cómo encajar perfectamente en la empresa en la cual deseas trabajar.

 ¿Qué estás esperando para empezar el 2021 con toda? Te ayudamos a redactar tu carta de presentación.

CV Bakana

CV Bakana

📃 Contenido informativo, noticias, artículos.
📣Conoce todo sobre préstamos, trámites, empleo y mucho más.
👇Más información

¡Conoce más en nuestra web!

CategorIAS

MÁS LEIDO

SUSCRIBETE

Recibe todas nuestras noticias ingresando tu correo