Política de de la información y datos personales

Informate sobre nuestras politicas

En cumplimiento de lo establecido en la LEY 1581 DE 2012 reglamentada parcialmente por el Decreto 1377 de 2013 y Decreto 886 de 2014, normas compiladas en el Decreto Único Nacional del Sector Comercio, Industria y Turismo 1074 de 2015 (Artículos 2.2.2.25.1.1. al 2.2.2.26.3.4), mediante el presente documento se adopta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD, CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES con el propósito de proteger la información personal brindada por los clientes y usuarios de CV BAKANA 

A través de nuestro sitio Web y en la prestación de nuestros servicios se puede recoger datos tales como: nombres, email, números telefónicos, entre otros datos de los USUARIOS Y/O CLIENTES. Por esta razón y para proteger los datos personales de nuestros USUARIOS Y/O CLIENTES en consonancia con legislación nacional e internacional que rige la materia, a continuación, nos permitimos señalar a través de la siguiente POLÍTICA DE PRIVACIDAD, CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÖN Y DATOS PERSONALES las directrices que se tendrán en cuenta al momento de ingreso, uso, y permanencia en los servicios de CV BAKANA

OBJETO: 

Reglamentar las políticas y procedimientos que serán aplicables en el manejo de información de datos personales de los USUARIOS Y/O CLIENTES por parte de CV BAKANA según las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y demás disposiciones nacionales e internacionales que rigen la materia.

RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO: 

CV BAKANA como establecimiento de comercio través de NIKE JEFFERSON SABOGAL GIRALDO identificado con NIT 1.030.547.438 será el responsable del tratamiento adecuado de los datos que proporcionen los USUARIOS Y/O CLIENTES con ocasión de su registro y el uso de los servicios de CV BAKANA

Los USUARIOS Y/O CLIENTES podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar sus Datos Personales, hacer consultas y reclamos, y demás derechos indicados en el artículo 8° de la ley 1581 de 2012 y las demás normas que lo complementen o sustituyan.

ALCANCE: 

El presente manual le es aplicable a los datos personales de personas naturales registrados en las bases de datos relativas a USUARIOS Y/O CLIENTES los cuales sean susceptibles de tratamiento. Aplicará a los datos personales que sean objeto de recolección y manejo por parte de CV BAKANA. 

DEFINICIONES: 

Para la aplicación de las reglas y procedimientos establecidos en el presente manual, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, se entenderá por:

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  3. Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por el responsable del Tratamiento que se pone a disposición del Titular para el Tratamiento de sus datos personales. A través de este, se comunica al Titular de la información la existencia de las políticas aplicables para el tratamiento de sus datos personales, junto con la forma como acceder a las mismas y las características del tratamiento de los datos personales
  4. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables, tales como nombre y apellidos, documento de identidad, edad, domicilio, región, país, ciudad, código postal, número de teléfono fijo, número de teléfono móvil, dirección, dirección de correo electrónico, preferencias publicitarias, preferencia de consumo, preferencias de canales, quejas y reclamos, novedades de servicio, datos básicos y personales, datos de contacto, datos demográficos, datos de gustos, preferencias y hábitos.
  5. Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad de Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  6. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  7. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  8. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  9. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos, en cualquier tecnología conocida o por conocer.

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: 

De conformidad con el artículo 8 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales en su calidad de Responsable y Encargado del tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a CV BAKANA
  • Ser informado por CV BAKANA respecto del uso dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, habiéndose agotado el trámite de consulta o reclamo según lo indicado en la mencionada Ley.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

DEBERES DE “CV BAKANA” CON RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN SU CALIDAD DE RESPONSABLES Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO: 

Se deja de presente que los datos personales objeto del tratamiento son de propiedad de las personas a las que se refieren y ellas son las facultadas para disponer los mismos. Basado en lo anterior, solo hará uso de los datos personales conforme a las finalidades establecidas en la Ley y respetando lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

De conformidad con el artículo 17 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, se comprometen a cumplir los siguientes deberes:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Realizar en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en el artículo 14 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Insertar en las bases de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificada por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares de la información.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Aplicar las normas que reglamenten la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

TRATAMIENTOS GENERALES DE LA INFORMACIÓN: 

Esta información no será compartida, divulgada ni vendida a terceros, ni usada para SPAM y los lectores podrán retirarse de nuestra lista en el momento que así lo deseen a través de nuestros múltiples canales, lo cual eliminará cualquier comunicación por medio electrónico hacia dicha persona. CV BAKANA hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de su información. Puede suceder que en virtud de órdenes judiciales o de regulaciones legales, CV BAKANA se vea obligada a revelar información a las autoridades o terceras partes bajo ciertas circunstancias, o bien en casos de interceptación de terceros que terceras partes puedan interceptar que accedan a cierta información o transmisiones de datos en cuyo caso no responderemos por la información que sea revelada.

USO Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN: 

Conforme a lo estipulado por la LEY 1581 de 2012 CV BAKANA puede recoger información que suministren los USUARIOS Y/O CLIENTES al momento de ingresar a nuestras plataformas, afiliarse a CV BAKANA y crear sus respectivos perfiles para acceder a usar nuestros servicios, caso en el cual estos aceptan los TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES y las POLÍTICAS aquí descritas. La información puede ser consultada por CV BAKANA siendo exclusivamente responsabilidad de esta, el uso de tal información.  

A través de diligenciamiento de los datos por parte de USUARIOS Y/O CLIENTES se capturará todo tipo de información relacionada con: Nombre de persona natural o jurídica, correos electrónicos, números telefónicos, celular, entre otros, descritos en el siguiente acápite.

Finalidades de los tratamientos:

  1. Gestionar la compraventa de artículos solicitados por el interesado a través de nuestra Página Web.
    • Plazo de conservación: los datos serán conservados durante tres (3) años para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Base jurídica: Ejecución de un contrato.
  1. Gestionar su alta como usuario registrado en nuestra Página Web.
    • Plazo de conservación: los datos serán conservados hasta que el interesado indique lo contrario.
    • Base jurídica: consentimiento del interesado.
  1. Responder a las cuestiones que el interesado haga llegar al Responsable.
    • Plazo de conservación: Los datos serán tratados hasta resolver la cuestión planteada por el interesado. Tras esto, serán conservados durante cinco (5) años para la posible formulación, ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Base jurídica: consentimiento del interesado.

Le informamos que puede retirar el consentimiento prestado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento realizado con anterioridad por el Responsable.

Obligación de facilitar los datos: 

Será necesario que el interesado facilite toda la información marcada como obligatoria en los mencionados formularios de recogida de datos para que podamos atender, en cada caso, la solicitud del interesado.

Destinatarios de sus datos:

El Responsable contrata con terceros encargados del tratamiento para poder prestar sus servicios. Con excepción de dichas entidades, no se comunicarán sus datos a otros terceros. Si por alguna razón fuera necesario comunicar dichos datos a terceros, se le informará previamente y, en su caso, se le solicitará su consentimiento y se especificarán las finalidades de la comunicación y la identidad del tercero al que van a ser comunicados. Todo ello, con excepción de los supuestos en los que un requerimiento legal obligue a comunicar dichos datos a un tercero.

Derechos: 

Las personas que nos facilitan sus datos gozan de los siguientes derechos en relación a los mismos:

  1. Derecho de acceso
  2. Derecho de rectificación o supresión
  3. Derecho a la limitación del tratamiento
  4. Derecho a la portabilidad
  5. Derecho de oposición
  6. Derecho a revocar el consentimiento

El ejercicio de estos derechos podrá realizarse enviando un email a info@cvbakana.co. Indicando claramente qué derecho desea ejercer y aportando una copia de su documento de identidad para acreditar su identificación. También pueden dirigirse a través del correo postal al domicilio social del Responsable que figura en el punto 1 de la presente Política de Privacidad.

Adicionalmente, le informamos acerca de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente, en este caso, SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO especialmente, en caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos y como última instancia. 

Nos acogemos a la ley 1581 de 2012 Artículo 5°.de datos sensibles. “Para los propósitos de la presente ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”

En relación con datos considerados como sensibles, en los términos de la Ley 1581 de 2012, el Titular no está obligado a autorizar su Tratamiento. Respecto de Datos Personales de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se recolecten, se tratarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1581 de 2013 y el artículo 12 del Decreto 1377 de 2013, y según las finalidades establecidas en este documento en lo que puedan ser aplicables

AUTORIZACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES: 

Conocidos mis derechos, en mi calidad de USUARIO Y/O CLIENTE en aplicación de las normas que regulen lo relacionado con Habeas Data, autorizo de manera expresa, suficiente, voluntaria e informada a CV BAKANA para que reciban, administren, accedan, conserven, almacenen, archiven, analicen, copien, procesen, utilicen y consulten, toda la información personal y comercial, actual, pasada y futura de la cual soy titular y que se encuentra consignada en sus bases de datos o que entregue al diligenciar cualquier formulario ubicado bajo su página o cualquier otra página para que efectúen actividades tales como (aunque no limitadas a las mismas): 

  • Envío de correos personalizados sobre beneficios de la aplicación. 
  • Enviar bases de datos a entidades públicas, entidades bancarias o financieras, aseguradoras, agremiaciones en el marco de las autorizaciones otorgadas por los titulares de los datos. 
  • Demás fines propios de la actividad comercial de CV BAKANA en el marco de las autorizaciones otorgadas por los titulares de los datos. 

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR ACTUALIZACIÓN, CORRECCIÓN O SUPRESIÓN DE DATOS: 

De conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  1. El reclamo se formulará mediante comunicación realizada por el titular o sus causahabientes dirigida a CV BAKANA responsable o el encargado del Tratamiento, la cual debe incluir la información señalada en el artículo 15 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En todo caso si la comunicación es dirigida a CV BAKANA y no tiene la calidad para responder la comunicación, CV BAKANA sin necesidad de comunicarlo a la persona que realiza la reclamación, dará conocimiento de la misma a la sociedad que deba dar respuesta.
  2. En caso de que CV BAKANA reciba un reclamo que no sea competente para resolver, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  3. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  4. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  5. En cualquier tiempo y gratuitamente, la persona natural Titular de los datos personales o su representante podrá solicitar la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales previa acreditación de su identidad.

La solicitud de rectificación, actualización o supresión de sus datos personales debe ser presentada a través de los medios proporcionados señalados en el aviso de privacidad y deberá contener como mínimo la siguiente información:

  1. El nombre y domicilio del Titular o representante o cualquier otro medio para recibir la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten la identidad o la representación del Titular de los datos personales.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales y de los hechos que dan lugar al reclamo.
  4. Los documentos que se desean hacer valer en la reclamación.

La supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo por lo solicitado por el Titular, de los registros, archivos y bases de datos o tratamientos realizados por CV BAKANA.

Según la naturaleza de la Base de datos personales, la reclamación será gestionada por el área responsable de la atención a la misma al interior de CV BAKANA.

REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD: 

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante CV BAKANA 

REVOCATORIA DE ACTUALIZACIÓN: 

De acuerdo con lo establecido con la Ley, en el supuesto en que en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, los Titulares o sus representantes (como es el caso de padres que ejerzan la patria potestad de un infante o adolescente) podrán solicitar la revocatoria de la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, salvo que por disposición legal o contractual se impida dicha revocatoria. 

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES: 

CV BAKANA procurará no realizar ningún tratamiento sobre datos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. El uso de la plataforma solo es para mayores de edad. Sin embargo, en caso de que los menores de 18 años con capacidad jurídica quieran usar los servicios deberán hacerlo a través de sus padres o tutores legales y contar la autorización expresa por parte de estos. 

De presentarse el tratamiento de datos de menores de edad, CV BAKANA garantizará, como Responsable del Tratamiento, que dichos datos personales serán tratados adecuadamente, aplicando los principios y obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre protección de bases de datos personales vigentes.

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes tendrá un tratamiento especial y unas medidas rigurosas para su protección. Aquellos datos que no sean de naturaleza pública cumplirán con los siguientes parámetros y requisitos.

  • Responderá y respetará el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se asegurará el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se valorará la opinión del menor cuando éste cuente con la capacidad y autonomía debidas para entender el asunto.

En todo caso, corresponderá a los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes otorgar la autorización para proceder con el Tratamiento de los datos personales de los menores, si no se cuenta con la autorización del representante no se hará tratamiento de los mismos y no se le podrá prestar el servicio al menor.

VIGENCIA: 

Esta Política General de Privacidad tiene una vigencia de carácter indefinido, es efectiva desde la fecha de su publicación. Este documento perderá tal vigencia en el evento que una o varias de las disposiciones aquí señaladas sean objeto de actualización.

NOTIFICACIONES:

CV BAKANA señala que los datos de contacto para el envío de notificaciones y la atención de PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS, serán los siguientes: 

Correo electrónico:  info@cvbakana.co

Celular y WhatsApp de soporte: 3203576667

Versión N° 1 POLITICA DE PRIVACIDAD “CV BAKANA” Julio de 2020