Hoy en día la formación académica no es suficiente y definirte como un trabajador, puntual y perfeccionista, acabará llevándote a los máximos del cliché.
Estamos en una época en la que la competencia es inmensa, es por esto que debes aportar un valor añadido a tu currículum vitae y así pasar al siguiente filtro que es la entrevista de trabajo. El valor añadido del que hablamos son las habilidades personales y son aquellas que has adquirido a lo largo de la vida. Además, están relacionadas con la forma de ser del trabajador y la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.
No cabe duda alguna que reflejar todas aquellas habilidades personales con las que cuentes es vital para que tu currículum esté completo, conoce cuáles son las más buscadas y valoradas por los empleadores.
Competencias y habilidades para una hoja de vida
- Capacidad de toma de decisiones
Si cuentas con la capacidad para tomar decisiones en momentos críticos le darás un valor añadido a tu CV. Esta habilidad se podría dividir en otras dos, que están relacionadas con ella:
-Resolución de problemas: alcanzar unos objetivos a través de la superación de los problemas que nos separan de los mismos.
-Proactividad: asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
- Facilidad para trabajar en equipo
Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por esta razón, es muy importante identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades para que puedas desempeñar un rol en función de tus conocimientos.
- Capacidad de liderazgo
El liderazgo te permitirá alcanzar una serie de metas con los recursos disponibles que son los humanos y los materiales y guiar a los colaboradores para que cumplan los objetivos de manera conjunta.
- Buena capacidad de comunicación (verbal y escrita)
Tus conocimientos y habilidades son muy importantes, pero hay que ser capaz de comunicar y transmitir todo lo que se desea de una forma clara y concisa. Esta habilidad te cualifica profesionalmente para comunicarse interpersonalmente en el ámbito laboral, adecuando el discurso en función de la persona o personas con las que interactuamos y el contexto en el que se desarrolla esta interacción.
- Confianza
Demuestra confianza en ti mismo ya que si tu no lo haces tampoco no lo hará el seleccionador y tampoco los clientes, tus jefes, tus compañeros, etc.
- Buena capacidad para adaptarse a los cambios
Esta habilidad puede marcar la diferencia entre tú y el resto de aplicantes puesto que es la capacidad de mantenerse eficaz en un medio cambiante y también al momento de enfrentarse a nuevos retos en tu trabajo.
Ser creativo
Si cuentas con el talento de generar ideas innovadoras y valiosas, no dudes en ponerlo así en tu currículum. No podemos asegurarte que encontrarás el trabajo de tus sueños, pero sin duda habrás ganado muchísimo y estarás más cerca de ello.
Iniciativa
Los trabajadores inquietos, curiosos, autónomos son sinónimo de iniciativa y por ello mismo son una garantía de compromiso y productividad. Esta habilidad es valorada positivamente por los reclutadores, no dudes en agregarla en tu CV.
Competencias Laborales
En CV BAKANA sabemos que es imposible contar con todas estas cualidades o habilidades personales, pero poseer alguna de las competencias puede hacerte ganar puntos en la entrevista de trabajo. Escoger dichas cualidades como palabras clave en el currículum y adaptar este documento al puesto de trabajo en cuestión, es totalmente decisivo a la hora de acceder al empleo soñado.
¿Y tú? ¿Ya has incluido tus habilidades personales en el CV? Deja tu comentario y haznos saber cómo te pareció este artículo.