6 segundos, eso es lo que tarda un reclutador en ver si tu currículum es apto o no para pasar a la siguiente fase. Para diseñar tu hoja de vida o Currículum Vitae tendrás que estructurar bien toda la información para sacar a relucir lo máximo de ti. En esta guía te mostraremos cómo elegir el mejor formato de Currículum para ti y puedas pasar a la entrevista.
La estructura de un CV puede elaborarse de tres formas. La más adecuada para ti dependerá de tu trayectoria profesional y del trabajo que estés solicitando.
Tipos de Currículum Vitae
- CV Cronológico: Organiza la información de manera gradual, empezando por los logros y los puestos de trabajo más recientes y acabando por los más antiguos. Gracias a este tipo de currículum el reclutador podrá conocer la evolución ascendente de tu trayectoria laboral. Este tipo de formato es perfecto para los candidatos que cuentan con una extensa trayectoria académica y laboral, ya que podrán plasmar toda la evolución de su carrera profesional. Por el contrario, para las personas que se acaban de graduar y no tienen experiencia laboral no es adecuado. Tampoco para aquellos candidatos que cuentan con largos periodos de inactividad laboral o para los profesionales que quieren empezar de cero en un nuevo sector.
- CV Funcional: Con un currículo funcional podrás centrarte en tus aptitudes y en las habilidades desarrolladas durante tu trayectoria. Esta estructura te permite realzar tus mejores cualidades y en definitiva, tapa o disimula aquellos datos que no quieres mostrar en tu CV (como falta de experiencia profesional o vacíos laborales). Todo esto es posible gracias a que el currículum funcional NO está ordenado de manera cronológica.
- CV Mixto: El formato mixto o combinado hace que las aptitudes y los logros profesionales se conjunten con la experiencia laboral ordenada cronológicamente, centrándose en las capacidades adquiridas con tus puestos de trabajo anteriores y demostrándolas con datos. La educación y habilidades adicionales pasan a un segundo plano, pero siempre están relacionadas con el núcleo del currículum: aptitudes, logros y trayectoria. Este tipo de formato es perfecto para toda clase de candidatos.
Otra forma de presentar tu hoja de vida de forma creativa es por medio de un Video Currículum, en nuestro artículo te mostramos 5 herramientas Online para crear tu Vídeo Currículum.
Entonces, ¿Cuál es el mejor formato de currículum para ti?