Si todavía estás usando «estoy escribiendo esta carta porque estoy interesado en su puesto», o cualquier línea de apertura de carta de presentación básica usada en exceso, deja de hacerlo ya mismo.
Dedica tus próximos 2 minutos a leer cómo puedes hacer que tu carta de presentación se destaque y entusiasme al reclutador. Aquí hay cinco ideas para llamar la atención de un gerente de contratación desde la primera línea de tu carta de presentación.
1. MUESTRA EMOCIÓN
En las entrevistas de trabajo, las personas que más se destacan son las que sonríen genuinamente, tienen una actitud atractiva y parecen entusiasmadas con la entrevista. Pasa lo mismo con las cartas de presentación. Los gerentes de contratación y los reclutadores no quieren leer la misma línea vieja y cansada que todos usan para comenzar su carta de presentación ya que cuando un empleador siente su entusiasmo a través de su carta de presentación, agrega más valor a su solicitud.
Conoce cómo redactar tu carta de presentación en el 2021
Ejemplo para probar: “estaba emocionado de encontrar una vacante en marketing con la Compañía X porque su impacto en este campo me ha inspirado durante mucho tiempo”.
2. ES LO QUE SABES PERO TAMBIÉN ES A QUIEN CONOCES
Sé que todos hemos oído hablar de esta frase, pero ha demostrado ser cierta la mayoría de las veces. Si estás postulando para una empresa y conoces a un empleado clave allí, ¡no tengas miedo de mencionarlo! Por supuesto, antes de usar su nombre, pídele permiso a esa persona. Si están de acuerdo con que uses su nombre en tu carta de presentación, no dudes en hacerlo.
Ejemplo para probar: “recientemente hablé con Jane Doe, gerente de proyectos de la Compañía, y ella me informó sobre la apertura en su equipo de recursos humanos. Ella recomendó que sería un gran punto de contacto para discutir este puesto y mis calificaciones”.
3. VE DIRECTO AL GRANO
Las cartas de presentación aburridas en las que el candidato escribe un párrafo largo sobre cómo encontraron el puesto de trabajo, la universidad de la que se graduaron y otra información sobre su pasado no son relevantes. Los reclutadores reciben toneladas de solicitudes todos los días, por lo que nuestro consejo sería que vayas directamente al grano en tu carta de presentación indicando tu título de trabajo y logros.
Ejemplo para probar: “como gerente de marketing de la empresa X, administro un equipo diverso y superviso varios proyectos. Al implementar nuevas ideas de participación de los empleados y tácticas de marketing social, he podido aumentar nuestro posicionamiento mediante el uso de publicaciones de los empleados en las redes sociales”.
4. LEE MÁS ALLÁ DE LA DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
Cuando encuentres una empresa que te guste y con la que quieras entrevistarte, investiga sobre la empresa (más allá de la descripción del puesto) e impresiona al reclutador con lo que sabes. Busca eventos actuales o publicaciones de blog sobre la empresa y relaciona esto con tu línea de apertura.
Ejemplo para probar: “Recientemente, su empresa fue destacada por implementar una nueva herramienta de participación de los empleados.. Después de leer este artículo, me sentí inspirado a trabajar con su empresa, así que estaba emocionado de ver que tenía una vacante para un asesor de participación de talentos. Con mi experiencia profesional en el liderazgo, desarrollo de equipos y la retención de talento, sé que soy un candidato valioso.”
5. LAS PALABRAS CLAVE SON TAMBIÉN IMPORTANTES
La mayoría de las empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos que buscan palabras clave en currículums y cartas de presentación para descartar candidatos que probablemente no estén calificados. El uso de las palabras clave adecuadas hará que te destaques y obtendrás la entrevista.
Ejemplo para probar: “Microsoft Excel y ADP Virtual Edge son dos de mis áreas de especialización más sólidas. A lo largo de mis años en administración y recursos humanos, he perfeccionado mis habilidades y aumentado mi conocimiento en reclutamiento social, desarrollo de empleados, entrevistas colaborativas y manejo de problemas de relaciones con los empleados. Es la combinación de estas habilidades y mi pasión por el campo de RR.HH. lo que me convierte en el mejor candidato para su puesto de Reclutador de Campus”.
Si utilizas alguno de estos ejemplos, asegúrate de adaptarlo a la empresa que estás solicitando y las habilidades que posees. Una carta de presentación personalizada ganará en cualquier momento sobre una genérica.